Ir al contenido principal

Los Pedroches por la República organiza un homenaje a José Caballero, un luchador por la libertad, en el centenario de su nacimiento

La asociación ‘Los Pedroches por la República’, presentaba en el día de ayer los actos que ha organizado en homenaje al combatiente noriego José Caballero, con motivo del centenario de su nacimiento, actos que se van a desarrollar en la localidad de Añora durante toda la semana.
José Caballero nació en Añora en 1917 y fue uno de los líderes obreros locales cuando estallaba la Guerra Civil en 1936. Exiliado a Francia, pronto se incorpora a la Resistencia francesa contra el nazismo en la alta Savoya. En febrero de 1944 fue uno de los 56 españoles que estuvieron en el Plateau de Glières, donde se organizaron las primeras operaciones de importancia contra los alemanes. En marzo del mismo año, las Glières fueron asaltadas por una división alpina de la Wehrmacht, donde murieron la mayoría de los resistentes defendiendo la Francia libre.
En agosto de 2008, José Caballero y otros compañeros de lucha, recibieron la insignia de Caballero de la Legión de Honor, la más importante condecoración que concede el estado francés por su participación en la liberación de Annecy, de manos del presidente de la República, Nicolás Sarcozy, por su contribución a la justicia y la libertad. Y sería en Annecy, donde tenía su residencia habitual, donde murió José Caballero, en octubre de 2010.
En la presentación de los actos organizados con motivo del centenario de su nacimiento, el presidente de Los Pedroches por la República, Juan José Pérez Zarco, señaló que habría tenido que ser el Ayuntamiento de Añora, lugar de nacimiento de José Caballero, el organizador de estos actos y se lamentó de que el gobierno local del PP se haya inhibido en el tema.
Igualmente se lamentó del odio que los conservadores españoles tienen hacia los que se sienten republicanos cuando, señaló, “la democracia es diferencia, diálogo, no pensamiento único ni eterno, sino disidencia y divergencia, en fin, la democracia es plural”.
Por último, recalcó que está muy de moda recuperar el pasado de Los Pedroches, sus tradiciones orales, sus costumbres centenarias como la matanza, el esquileo, los juegos de antaño…, pero cuando se trata de recuperar la memoria desde 1931, las alcaldías conservadoras de la comarca, pierden la memoria. El presidente de Los Pedroches por la República dijo sentir bochorno y vergüenza ajena por estas conductas que calificó como ignorantes.
A continuación, tanto el tesorero de la asociación, José María Fernández, como el vicepresidente de la misma, Miguel Calero, desgranaron los actos que se van a celebrar. Actos que comenzaron el lunes con la exposición fotográfica ‘Vivir luchando’, que se puede ver hasta el próximo jueves 26 de 20:00 a 22:00 horas en la Cafetería SM (Bar Kremlin); y que continuarán con la proyección del documental ‘La lucha por la libertad’, que ha realizado Cortijo Film bajo la dirección de Sabino Antolí Cabrera, el viernes 27 a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura. Por último, tendrá lugar la conferencia ‘Centenario de José Caballero’, por Francisco Morilla, filólogo e historiador que se desarrollará el sábado 28 a las 20:00 horas en la Cafetería SM.
El vicepresidente de Los Pedroches por la República, Miguel Calero, señaló que el objetivo de este homenaje no es solo contribuir a recuperar la memoria histórica de unos luchadores por la libertad, sino colaborar también a que sean conocidos en su comarca y que, después de 40 años de democracia, no sigan siendo unos perfectos desconocidos en sus pueblos, cuando en Francia son considerados héroes. Para ello se va tratar de difundir el documental sobre José Caballero por las distintas localidades de Los Pedroches, haciendo especial hincapié en los centros de enseñanza.

Entradas populares de este blog

El documental "Las Maestras de la República" resalta el papel de las profesionales de la enseñanza en la Segunda República

Una abarrotada Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco acogió en la noche del jueves la proyección de este documental premiado con un Goya en 2014 dentro de las actividades de la Primavera Republicana en Los Pedroches La asociación Los Pedroches por la República proyectaba en la noche de ayer la película "Las Maestras de la República", de Pilar López Lozano, Goya al mejor documental en 2014, producido por FETE-UGT, que rinde homenaje a la figura de estas mujeres comprometidas con la enseñanza en una época incierta pero valiente para la historia.            La película indaga en el proyecto de enseñanza en libertad y desde la igualdad, un proyecto destrozado por la Guerra Civil y la represión posterior. Una ardua labor llevada a cabo durante años por las historiadoras como Luz Martínez Ten o Carmen Agulló ha permitido desvelar en fotogramas sus hombres e historias. María Sánchez Arbós, Julia Vigre, Hilda Farfante son algunas de ellas. “Fumaban, i

Vuelve la Primavera Republicana de Los Pedroches en 2023

Una exposición y la proyección del documental ‘Las maestras de la República’, centrarán esta cita anual organizada por la asociación Los Pedroches por la República y que tendrá lugar del 12 al 16 de junio en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco Bajo el epígrafe general de ‘El avance cultural y social en la Segunda República’, la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco va a acoger la próxima semana, del 12 al 16 de junio, una nueva edición de la ya consolidada Primavera Republicana de Los Pedroches, organizada por la asociación Los Pedroches por la República.             El lunes, 12 de junio, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’. La muestra consta de 16 paneles en los que se cuenta la historia y la memoria de las mujeres cordobesas durante un siglo convulso políticamente. Como se explica en las láminas, la obra se centra en la activa participaci

Las mujeres fueron las protagonistas del inicio de la Primavera Republicana de Los Pedroches 2023

El lunes se inauguró la exposición que, bajo el título de ‘Historia y memoria con nombre de mujer’, puede contemplarse hasta el próximo viernes en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal organizada por la asociación Los Pedroches por la República Gran ambiente el vivido anoche en la inauguración de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’ que ha sido puesta en marcha por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), cuya gerente, Pepa Castillejo, fue, finalmente, la encargada de hacer una visita guiada por la misma al numeroso público que se dio cita en la Biblioteca Municipal. La muestra ha sido financiada por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación Cordobesa.            La exposición, que pude visitarse hasta el próximo viernes de 18.00 a 21.00 horas, consta de 16 paneles en los que se cuenta la historia y la memoria de las mujeres cordobesas, entre ellas algunas de Los Pedroches, durante el pasado siglo XX, s