Ir al contenido principal

Los Pedroches por la República viajó a Sevilla para reivindicar el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática

Por Juan Aperador García

Junto con otras organizaciones memorialistas, partidos y sindicatos, exigieron a la Junta de Andalucía que cumpla la Ley aprobada en el Parlamento sin votos en contra en 2017

En autobús, y acompañados de la Asociación para la restitución de la Memoria Democrática Valle del Guadiato, la Asociación Los Pedroches por la República, participó el pasado sábado 13 de noviembre en la manifestación que recorrió las principales calles de Sevilla para reivindicar el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática.

            Partidos, sindicatos y organizaciones sociales convocadas por 65 asociaciones memorialistas andaluzas, encuadradas en la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, y la Asamblea Andaluza de Asociaciones de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo, junto a la Asociación Sociocultural La Desbandá, unían su voz para proclamar que “Andalucía tiene memoria” y exigir al Gobierno de la Junta que cumpla la ley aprobada en 2017 sin ningún voto en contra.

            Una movilización histórica que marchó entre Plaza Nueva y la sede de la Presidencia de la Junta, en el Palacio de San Telmo, en el que se trata del primer gran acto conjunto que ha unido al movimiento memorialista andaluz, con el apoyo de todos los partidos de izquierda, los sindicatos y organizaciones de la sociedad civil. Todos ellos han clamado contra la inacción del PP y Ciudadanos en esta materia.

            La derecha gobernante en Andalucía evidencia su falta de voluntad y sus mentiras en las exhumaciones. Así, según los datos ofrecidos, la ejecución del presupuesto para 2021 a estas alturas del año es del 15%. De lo presupuestado para gastos corrientes y estudios previos para exhumaciones se ha ejecutado un 4,48%. Según manifestaron las asociaciones memorialistas, la Junta recorta en investigaciones para universidades, no resuelven las convocatorias de subvenciones y paralizan lugares de memoria y simbología.

            Todos estos motivos fueron expuestos también por el exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que dio lectura al término de la marcha al manifiesto con las reivindicaciones memorialistas. En la manifestación han estado también presentes los portavoces de Unidas Podemos por Andalucía, Martina Velarde y Toni Valero, quienes han exigido al presidente de la Junta que abandone el negacionismo de los crímenes del franquismo y el revisionismo histórico de la ultraderecha. También le han reclamado que deje de incumplir a sabiendas la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que además tiene que desarrollar normativamente y que tiene que dotar presupuestariamente como se merece. Igualmente han vuelto a exigir la exhumación de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena.










 

Entradas populares de este blog

El prisionero 3.799: el último republicano español de Mauthausen

La Asociación Los Pedroches por la República se ha puesto en contacto con las instituciones para preparar un homenaje para quien es un coloso luchador por las libertades y contra el franquismo y el nazismo

La Primavera Republicana vivió su momento más emotivo con la presentación del documental ‘El largo silencio’

Una sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal abarrotada acogió la proyección del documental de Sabino Antolí Cabrera sobre la Guerra Civil en Los Pedroches Había mucha expectación para ver este nuevo documental del pozoalbense Sabino Antolí, que ha contado con la colaboración en aspectos técnicos y documentales de Leonor Fernández, Peter Font e Ignacio Solaz, y fe que no defraudó. Ese ‘largo silencio’ se rompió durante más de hora y media en la que pudimos seguir la evolución de la Guerra Civil y la Posguerra en Los Pedroches de la mano del testimonio de muchos hombres y mujeres de la comarca que la sufrieron en sus carnes. El horror de los bombardeos y las carreras a los refugios cuando llegaba la aviación franquista, los primeros fusilamientos de las milicias republicanas, el recuerdo de las humillaciones y vejaciones que sufrieron los vencidos, el testimonio de nietos cuyos abuelos acabaron en los campos de concentración nazis o en las fosas comunes del franquismo…