Ir al contenido principal

La presentación de la segunda edición de La batalla de Pozoblanco finaliza la Primavera Republicana en Los Pedroches 2022

Durante una semana la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal ha acogido diversas actividades organizadas por la asociación Los Pedroches por la República, entre ella una exposición, la emisión de un documental, o una ruta de senderismo guiada por las trincheras de la comarca. Las jornadas han contado con una notable afluencia de público.


La noche del pasado viernes se clausuraba una nueva edición de la Primavera Republicana en Los Pedroches 2022 que viene organizando la asociación Los Pedroches por la República. Y lo hacía a lo grande, con la presentación de la segunda edición del libro de Laura López Romero, Joaquín Pérez Salas y la Batalla de Pozoblanco, que editaba en 2003 el Consejo Local de Izquierda Unida Pozoblanco y que se encontraba agotado. La nueva edición cuenta con el prólogo del profesor de Historia Manuel Vacas Dueñas, quien además ha añadido un anexo a la nueva edición donde retrata algunos de los vestigios que aún perviven de la Batalla de Pozoblanco.

Fue el vicepresidente de la asociación, Miguel Calero, el que explicó cómo se ha gestado esta nueva edición que ha sufragado la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, señalando que está enfocada a las generaciones más jóvenes. Calero quiso rendir homenaje a los hermanos López, Ángel y Fernando, y su intenso trabajo de investigación sobre la Guerra Civil y el exilio en Los Pedroches, recopilado a lo largo de décadas y que cristalizó en numerosos libros y en un interesante archivo. Precisamente, a través de la asociación Los Pedroches por la República, y gracias a una subvención de la Diputación de Córdoba, el archivo está siendo digitalizado con la intención el ponerlo a disposición de historiadores e  investigadores.

El historiador Manuel Vacas puso de relieve la importancia de este libro para conocer lo que sucedió en la Batalla de Pozoblanco, una de las batallas más importantes de la Guerra Civil española y que determinó lo que pasó durante los tres años de contienda en la mitad sur de la Península. Vacas señaló que en Pozoblanco se detuvo al fascismo y lo hicieron obreros y campesinos de Los Pedroches bajo la batuta y las dotes militares de Joaquín Pérez Salas, a los que se unieron voluntarios de la Brigadas Internacionales.

El también prologuista de esta segunda edición, incidió en la titánica labor de los hermanos López en sus investigaciones en archivos y, sobre todo, de la recogida de testimonios orales, fundamentales a la hora de componer una historia creíble y humana.

Igualmente incidió en la enorme y en ocasiones enigmática figura de Pérez Salas del que dijo que incluso se le propuso para desempeñar el puesto de jefe de todo el ejército republicano, puesto que recayó finalmente en el general Vicente Rojo. El historiador y profesor añadió que nuestra Guerra Civil ofrece cada vez más posibilidades y fuentes de estudio, que hoy en día se enfocan a la historia social y de la vida cotidiana, nuevas miradas alejadas de las operaciones militares clásicas.

Para finalizar, Vacas alentó a luchar contra el revisionismo de la historia, algo por desgracia muy en boga hoy en día, en temas tan importantes como la Guerra Civil del que dijo que solo investigando rigurosamente se puede combatir.

Ejemplares de esta segunda edición han sido repartidos en colegios, institutos y bibliotecas de Los Pedroches. También les fue entregado un ejemplar a cada asistente a la presentación.





Entradas populares de este blog

Vuelve la Primavera Republicana en Los Pedroches analizando la vida en la retaguardia republicana

Tras un paréntesis de dos años obligados por la pandemia, la asociación Los Pedroches por la República vuelve a organizar una nueva edición de esta cita histórica y memorialista que dará comienzo el próximo sábado 16 de abril con una ruta de senderismo a las trincheras del Cerro del Castillejo del Viñón. Nota de prensa. Tras el paréntesis de estos dos años obligados por la situación de pandemia provocada por el Covid-19, la asociación Los Pedroches por la República ha organizado un año más la ya tradicional Primavera Republicana en Los Pedroches . La cita de este año se centrará en la vida en la retaguardia republicana de Los Pedroches y dará comienzo el próximo sábado 16 de abril con una ruta guiada a las trincheras del ‘Cerro del Castillejo del Viñón’.             Además de la citada ruta guiada, durante la semana del 25 al 29 de abril, se desarrollarán también una exposición sobre ‘Carteles, billetes, vales locales y otros objetos de la vida cotidiana’ ; la proyección y pos

Citas con la memoria

La Primavera Republicana de los Pedroches este año centra su atención en la vida cotidiana de la retaguardia republicana. Aquí el control del territorio lo disputaron los defensores de la legalidad republicana a los golpistas hasta pocos días antes del último parte de guerra.   Esto no habría sido posible sin un ingente esfuerzo de guerra. Es lo que explicará Carmen Jiménez Aguilera en "La vida en la retaguardia republicana de Los Pedroches" (lunes 25 de abril, 21:00 horas): cómo, en resumen, se organizó y se mantuvo la resistencia a las tropas golpistas sin muchos más apoyos que los propios recursos y los propios medios, para aun así mantener el pulso hasta prácticamente el final de la guerra.   El jueves 28, también a las 21:00 se proyectará el mediometraje documental "La huella de la Desbandá", o la vergonzosa masacre de la población que huía de Málaga por la carretera de Almería; multitud cañoneada desde la costa y ametrallada y bombardeada desde el aire