Ir al contenido principal

El documental "Las Maestras de la República" resalta el papel de las profesionales de la enseñanza en la Segunda República

Una abarrotada Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco acogió en la noche del jueves la proyección de este documental premiado con un Goya en 2014 dentro de las actividades de la Primavera Republicana en Los Pedroches

La asociación Los Pedroches por la República proyectaba en la noche de ayer la película "Las Maestras de la República", de Pilar López Lozano, Goya al mejor documental en 2014, producido por FETE-UGT, que rinde homenaje a la figura de estas mujeres comprometidas con la enseñanza en una época incierta pero valiente para la historia.

           La película indaga en el proyecto de enseñanza en libertad y desde la igualdad, un proyecto destrozado por la Guerra Civil y la represión posterior. Una ardua labor llevada a cabo durante años por las historiadoras como Luz Martínez Ten o Carmen Agulló ha permitido desvelar en fotogramas sus hombres e historias. María Sánchez Arbós, Julia Vigre, Hilda Farfante son algunas de ellas. “Fumaban, iban en metro. Eran mujeres independientes que chocaban en aquella época con el machismo tradicional”. El retrato de estas mujeres republicanas se impone como una lección al panorama de la educación pública actual. Recordadas en el siglo XXI como auténticas heroínas.

           En 1931, la enseñanza republicana consideraba a la maestras como la auténtica alma de la escuela. La República apoyó a la educación y a las mujeres y, como consecuencia, al final lo que florecieron fueron las maestras. Su figura se dignificó hasta el punto que se creó un nuevo plan de formación donde hombres y mujeres estudiaban juntos, creando claustros mixtos, pioneros en la historia. Todo esto llevó a la participación de las mujeres en todos los espacios públicos y privados.

           “Para la formación de estas mujeres, el magisterio era una carrera corta, barata y, encima, con salida laboral”, destaca Luz Martínez Ten. Se consolidó como la primera salida profesional donde la mujer trabajaba dentro del sistema público como trabajadora independiente. Con un perfil muy variado, procedían desde la clase media a la alta sociedad, aunque todas ellas se acercaban a un modelo de mujer en el primer auge del feminismo.

           Con la llegada de la Guerra Civil, muchas de aquellas maestras partieron al exilio. Otras sufrieron silencio y represión por parte del aparato franquista. Para no crear un documental tradicional basado en entrevista y testimonios, el recorrido de la protagonista nos permite saltar de una historia a otra a lo largo de la proyección.

           Los actos de la Primavera Republicana en Los Pedroches, que en esta ocasión se han desarrollado bajo el epígrafe general ‘El avance cultural y social en la Segunda República’, se clausuran esta noche con el fin de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’ que ha tenido una muy buena acogida de público y que ha sido visitado por alumnas y alumnos de los institutos de la localidad.


Entradas populares de este blog

Vuelve la Primavera Republicana de Los Pedroches en 2023

Una exposición y la proyección del documental ‘Las maestras de la República’, centrarán esta cita anual organizada por la asociación Los Pedroches por la República y que tendrá lugar del 12 al 16 de junio en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco Bajo el epígrafe general de ‘El avance cultural y social en la Segunda República’, la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco va a acoger la próxima semana, del 12 al 16 de junio, una nueva edición de la ya consolidada Primavera Republicana de Los Pedroches, organizada por la asociación Los Pedroches por la República.             El lunes, 12 de junio, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’. La muestra consta de 16 paneles en los que se cuenta la historia y la memoria de las mujeres cordobesas durante un siglo convulso políticamente. Como se explica en las láminas, la obra se centra en la activa participaci

Las mujeres fueron las protagonistas del inicio de la Primavera Republicana de Los Pedroches 2023

El lunes se inauguró la exposición que, bajo el título de ‘Historia y memoria con nombre de mujer’, puede contemplarse hasta el próximo viernes en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal organizada por la asociación Los Pedroches por la República Gran ambiente el vivido anoche en la inauguración de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’ que ha sido puesta en marcha por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), cuya gerente, Pepa Castillejo, fue, finalmente, la encargada de hacer una visita guiada por la misma al numeroso público que se dio cita en la Biblioteca Municipal. La muestra ha sido financiada por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación Cordobesa.            La exposición, que pude visitarse hasta el próximo viernes de 18.00 a 21.00 horas, consta de 16 paneles en los que se cuenta la historia y la memoria de las mujeres cordobesas, entre ellas algunas de Los Pedroches, durante el pasado siglo XX, s