sábado, 28 de octubre de 2017

El documental ‘La lucha por la libertad’ sobre la vida de José Caballero continúa los actos de homenaje al combatiente noriego


Anoche se presentaba en la Casa de la Cultura de Añora el documental producido por la asociación ‘Los Pedroches por la República’ y realizado por Cortijo Films, ‘La lucha por la libertad’. Continuaban así los actos organizados durante toda la semana por nuestra asociación para rendir un homenaje necesario a este combatiente por la libertad y contra el fascismo, en el centenario de su nacimiento.
El documental, aún por terminar, narra la vida del noriego José Caballero durante su participación en la Guerra Civil española donde estuvo presente en importantes batallas, hasta su llegada a Francia y su posterior participación en la Resistencia francesa en su lucha contra el invasor nazi. Para ello, cuenta con una entrevista realizada al combatiente por el historiador Francisco Moreno, poco antes de la muerte de José Caballero y el testimonio de investigadores e historiadores como Juan José Pérez Zarco, Francisco Morilla o Manuel Vacas. También ofrece el testimonio de uno de sus hijos, Henri y de un hijo de Miguel Vera, un compañero de la Resistencia.
Además, los momentos más importantes de su vida, como la fuga del Batallón de Trabajadores en Francia, la vida cotidiana en la Resistencia o la huida a través de la montaña del Plateau de Glières, ha sido recreada en diferentes escenarios de la comarca por actores y figurantes de Los Pedroches.
Tras la proyección del documental, se desarrolló un coloquio con los realizadores de la película, Sabino Antolí y Jesús Blanco.
Durante toda la semana se ha podido ver en el Bar Kremlin de Añora la exposición ‘Vivir luchando’, que recoge una colección de fotografías de José Caballero y de documentos personales. Hoy sábado a las 20:00 horas en el Bar Kremlin finalizan los actos de homenaje con la conferencia del historiador Francisco Morillas.