lunes, 16 de abril de 2018

El documental, “Una vida, una lucha” sobre la vida del noriego José Caballero, llena la sala del cine Pósito

El film ha sido realizado por Cortijo Films con la dirección de Sabino Antolí y con la producción de la Asociación Los Pedroches por la República
El cine Pósito de Pozoblano se llenó la tarde del viernes en la presentación de la edición definitiva del documental ‘Un vida, una lucha’ que sobre la vida del noriego José Caballero ha rodado Cortijo Films y que ha producido la Asociación Los Pedroches por La República.
El documental narra la participación de José Caballero en las principales batallas de la Guerra Civil española, su exilio en Francia y su posterior participación en la Resistencia francesa en su lucha contra los invasores nazis. El documental cuenta con una entrevista realizada al combatiente por el historiador Francisco Moreno, poco antes de la muerte de José Caballero y el testimonio de investigadores e historiadores como Juan José Pérez Zarco, Francisco Morillas o Manuel Vacas. También ofrece el testimonio de uno de sus hijo, Henry, y de un hijo de Miguel Vera, compañero de la Resistencia.
 Además, los momentos más importantes de su vida, como la fuga del Batallón de Trabajadores en Francia, la vida cotidiana de la Resistencia o la huida a través de la montaña del Plateau de Gliéres, han sido recreados en diferentes escenarios de la comarca por actores y figurantes de Los Pedroches. También se han rodado in situ en los paisajes de la Alta Saboya francesa, entre ellas el monumento dedicado por el gobierno francés a los republicanos españoles que lucharon contra los nazis o la tumba de Florián Andújar, un torrecampeño compañero de José Caballero, que dejó su vida luchando contra el fascismo.
El próximo sábado 28 de abril el Recinto Ferial acogerá la Vª Aparcería Republicana con la que se pondrá broche final a una nueva edición de la Primavera Republicana en Los Pedroches que nuevamente ha contado con una alta participación de público en todos los actos organizados.