Ir al contenido principal

Los bombardeos sobre Pozoblanco en la Guerra Civil centraron los actos de la Primavera Republicana la noche del jueves

La ponencia hizo un repaso de los principales bombardeos que sufrió Pozoblanco en por parte de la aviación rebelde y ofreció, además, unas pinceladas sobre los refugios construidos para proteger a la población civil
Los actos organizados por la Asociación Los Pedroches por la República continuaron en la noche de ayer jueves con la conferencia pronunciada por Juan Aperador García, licenciado en Geografía e Historia, y que abordó el tema de los bombardeos de la Guerra Civil en Pozoblanco.
        Apoyado con material gráfico y audiovisual, el ponente, desgranó de manera exhaustiva los principales bombardeos que sufrió nuestra localidad, sobre todo los de marzo-abril de 1937 durante la Batalla de Pozoblanco, y los de finales de 1938, los que más víctimas causaron entre la población civil. Así, se pudo ver la fotografía, realizada por la misma escuadrilla que realizó el bombardeo, que muestra la explosión de una bomba en una de las bocas del refugio del Cerro, y que supuso la muerte de, al menos, 15 personas, seis de ellas niños pequeños. Fue el bombardeo del 15 de noviembre de 1938 del que este año se cumplirá el 80 aniversario.
        También se abordaron otros temas como la evacuación de Pozoblanco en marzo de 1937, los tipos de bombas que caían sobre la ciudad, los aeródromos desde los que salían los aviones, los pilotos que realizaron los bombardeos o los efectos de éstos en las infraestructuras de la localidad.
        Para finalizar se hizo un repaso de algunos de los refugios construidos por el Ayuntamiento de Pozoblanco para proteger a la población civil de los numerosos bombardeos –hasta 111- que sufrió la localidad durante la contienda.
        La Primavera Republicana en Los Pedroches continúa esta noche a las 20:00 hora en el cine Pósito donde, de manera gratuita, se proyectará la versión definitiva del documental sobre José Caballero, republicano de Añora que luchó con la Resistencia francesa frente a la ocupación nazi, dirigida por el pozoalbense Sabino Antolí. 



Entradas populares de este blog

Vuelve la Primavera Republicana a Los Pedroches

Una exposición sobre las presas de Franco, una conferencia sobre los campos de concentración en la provincia de Córdoba y la proyección de un documental sobre los desaparecidos de la Guerra Civil y posguerra, conforman las jornadas.
Del 18 al 22 de marzo en la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco se va a desarrollar una nueva edición de la Primavera Republicana en Los Pedroches que organiza la asociación memorialista ‘Los Pedroches por la República’.

El documental, “Una vida, una lucha” sobre la vida del noriego José Caballero, llena la sala del cine Pósito

El film ha sido realizado por Cortijo Films con la dirección de Sabino Antolí y con la producción de la Asociación Los Pedroches por la República El cine Pósito de Pozoblano se llenó la tarde del viernes en la presentación de la edición definitiva del documental ‘Un vida, una lucha’ que sobre la vida del noriego José Caballero ha rodado Cortijo Films y que ha producido la Asociación Los Pedroches por La República. El documental narra la participación de José Caballero en las principales batallas de la Guerra Civil española, su exilio en Francia y su posterior participación en la Resistencia francesa en su lucha contra los invasores nazis. El documental cuenta con una entrevista realizada al combatiente por el historiador Francisco Moreno, poco antes de la muerte de José Caballero y el testimonio de investigadores e historiadores como Juan José Pérez Zarco, Francisco Morillas o Manuel Vacas. También ofrece el testimonio de uno de sus hijo, Henry, y de un hijo de Miguel Vera, compañero de…

La exposición sobre ‘Las Presas de Franco’ inicia la ‘Primavera Republicana en Los Pedroches 2019’

La sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco acoge desde hoy lunes 18 de marzo a las 20:00 horas, cuando tendrá lugar su inauguración, la exposición ‘Las presas de Franco’.