Ir al contenido principal

Comienza la Primavera Republicana en Los Pedroches con una conferencia sobre la Batalla de Pozoblanco

Previa a la conferencia de Francisco Moreno se inauguró la exposición ‘Bombardeos de Pozoblanco y legado del brigadista Aldo Morandi’
Con motivo del 80 aniversario de la Batalla de Pozoblanco la asociación Los Pedroches por la República ha organizado una serie de actividades que bajo el nombre de Primavera Republicana en Los Pedroches se van a desarrollar en Pozoblanco e Hinojosa durante los meses de marzo y abril.
La sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco se quedaba pequeña en la noche del viernes para acoger el primero de los actos organizados. El historiador jarote y máximo especialista en la Guerra Civil y Postguerra en la provincia de Córdoba y en Andalucía, Francisco Moreno Gómez, era el encargado iniciar el ciclo hablando sobre una de las batallas más importantes de la contienda civil y una de las menos conocidas, también en nuestra comarca.
Abría el acto el vicepresidente de la asociación, Miguel Calero, quién explicó el motivo de la organización de esta Primavera Republicana e hizo hincapié en la importancia de mostrar esta parte de nuestra historia tan desconocida y tan desaprovechada para fomentar el desarrollo comarcal en sectores como el turismo. Se refería así a la llegada a nuestra comarca de turistas, sobre todo ingleses e irlandeses, buscando las huellas de sus familiares que estuvieron en Los Pedroches durante la Guerra Civil formando parte de las Brigadas Internacionales y que, de momento, se encuentran con que no existe ninguna información al respecto.
Francisco Moreno, en su exposición, agradeció a los hermanos López, Ángel y Fernando, y a su hija, Laura López, su contribución al conocimiento de la Batalla de Pozoblanco, y al brigadista italiano Aldo Morandi que con sus memorias y legado fotográfico, ha contribuido al esclarecimiento de esta importante etapa de la historia de la comarca.
Como curiosidad, Moreno Gómez ofreció algunos datos como los 111 bombardeos que sufrió Pozoblanco, con 687 edificios derrumbados y otros 130 dañados durante la contienda, así como unos 100.000 olivos de nuestra sierra destruidos durante la guerra.
Hubo momentos emotivos como la descripción de la denominada ‘Noche más larga’ de Pozoblanco, la noche del 17 al 18 de marzo de 1937 cuando Pozoblanco fue evacuado y quedó solo, defendido por las milicias y tropas republicanas y donde fue esencial la exhortación del poeta Pedro Garfias, por entonces presente en la comarca como comisario político, para arengar a los soldados a defender Pozoblanco de las tropas de Queipo y que dejaría para la historia ese conmovedor verso que dice:

“Pozoblanco, Pozoblanco, nunca serás de Queipo,

te defienden los soldados del ejército del pueblo”

Fueron muchos los momentos emotivos de la disertación y los datos curiosos como la importancia de las paredes de piedra tradicionales de nuestra comarca para detener el avance de la caballería mora de las tropas golpistas o la intervención en el frente de Los Pedroches de los tanques rusos T-26 junto a las tropas republicanas.
Al finalizar la charla el numeroso público asistente pudo intervenir haciendo varias preguntas a Francisco Moreno sobre los avatares de la batalla.
Previamente, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Rosario Rossi, junto a uno de nuestros asociados, Sebastián Pérez, y el mismo Francisco Moreno, inauguraban la exposición fotográfica ‘Bombardeos de Pozoblanco y legado del brigadista Aldo Morandi’ que va a poder contemplarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Pozoblanco del 17 al 30 de marzo en horario de 18.30 a 20.30 horas y del 3 al 19 de abril en la Biblioteca Municipal de Hinojosa del Duque de 9 a 13 y de 17,30 a 20,30 horas). La muestra hace un recorrido por la comarca en los años de la Guerra Civil con material fotográfico proveniente del brigadista italiano Aldo Morandi, que estuvo presente en la contienda y que retrató el devenir de la misma en el frente de Los Pedroches.
También se pueden contemplar fotografías de algunos de los más de 100 bombardeos que sufrió Pozoblanco en los años 1937 y 1938 por la aviación franquista por parte de aviones alemanes e italianos, provenientes del archivo del ejército.  Junto a ellas, fotografías de algunos de los personajes más importantes de la época que, en muchos de los casos, dieron su vida por defender la legalidad republicana.
Las actividades continúan el domingo 19 con la visita guiada a las trincheras de la Loma de Buenavista, por parte del historiador Manuel Vacas Dueñas.

Entradas populares de este blog

El documental "Las Maestras de la República" resalta el papel de las profesionales de la enseñanza en la Segunda República

Una abarrotada Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco acogió en la noche del jueves la proyección de este documental premiado con un Goya en 2014 dentro de las actividades de la Primavera Republicana en Los Pedroches La asociación Los Pedroches por la República proyectaba en la noche de ayer la película "Las Maestras de la República", de Pilar López Lozano, Goya al mejor documental en 2014, producido por FETE-UGT, que rinde homenaje a la figura de estas mujeres comprometidas con la enseñanza en una época incierta pero valiente para la historia.            La película indaga en el proyecto de enseñanza en libertad y desde la igualdad, un proyecto destrozado por la Guerra Civil y la represión posterior. Una ardua labor llevada a cabo durante años por las historiadoras como Luz Martínez Ten o Carmen Agulló ha permitido desvelar en fotogramas sus hombres e historias. María Sánchez Arbós, Julia Vigre, Hilda Farfante son algunas de ellas. “Fumaban, i

Vuelve la Primavera Republicana de Los Pedroches en 2023

Una exposición y la proyección del documental ‘Las maestras de la República’, centrarán esta cita anual organizada por la asociación Los Pedroches por la República y que tendrá lugar del 12 al 16 de junio en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco Bajo el epígrafe general de ‘El avance cultural y social en la Segunda República’, la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco va a acoger la próxima semana, del 12 al 16 de junio, una nueva edición de la ya consolidada Primavera Republicana de Los Pedroches, organizada por la asociación Los Pedroches por la República.             El lunes, 12 de junio, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’. La muestra consta de 16 paneles en los que se cuenta la historia y la memoria de las mujeres cordobesas durante un siglo convulso políticamente. Como se explica en las láminas, la obra se centra en la activa participaci

Las mujeres fueron las protagonistas del inicio de la Primavera Republicana de Los Pedroches 2023

El lunes se inauguró la exposición que, bajo el título de ‘Historia y memoria con nombre de mujer’, puede contemplarse hasta el próximo viernes en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal organizada por la asociación Los Pedroches por la República Gran ambiente el vivido anoche en la inauguración de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’ que ha sido puesta en marcha por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), cuya gerente, Pepa Castillejo, fue, finalmente, la encargada de hacer una visita guiada por la misma al numeroso público que se dio cita en la Biblioteca Municipal. La muestra ha sido financiada por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación Cordobesa.            La exposición, que pude visitarse hasta el próximo viernes de 18.00 a 21.00 horas, consta de 16 paneles en los que se cuenta la historia y la memoria de las mujeres cordobesas, entre ellas algunas de Los Pedroches, durante el pasado siglo XX, s