Ir al contenido principal

Las vejaciones a las mujeres republicanas por el franquismo, fueron el centro ayer de la Primavera Republicana

La historiadora Carmen Jiménez Aguilera habló de la represión franquista a la mujer en la provincia de Córdoba dentro de un ciclo que continuará el próximo 30 de marzo con la proyección del documental ‘El largo silencio’
La conferencia dio comienzo con la presentación de la conferenciante por parte de nuestra asociada Manuela Calero, quien esbozó lo que significó el advenimiento de la II República para el avance de los derechos de las mujeres, avance que fue cercenado con la victoria de las tropas franquistas en la Guerra Civil y solo recuperado cuarenta años después con el restablecimiento de la democracia.
Carmen Jiménez, que está realizando un exhaustivo estudio sobre las distintas formas de represión que sufrieron las mujeres por parte del franquismo, comenzó su charla con el desgarrador testimonio de Josefa Gómez, de Villanueva de Córdoba, que, a pesar de estar embarazada, le dieron aceite de ricino, la raparon, pasearon, violaron en incluso fingieron fusilar en las tapias del cementerio.

 Jiménez habló, no solo de la represión física que sufrieron muchas mujeres por el solo hecho de ser de izquierdas o familiares de dirigentes republicanos, sino también de la represión económica que sufrieron con la incautación de sus bienes que sumieron en la más absoluta miseria a muchas de ellas, con agravante de ser el único sostén de sus familias al haber muerto los maridos en la contienda.
Las mujeres de Los Pedroches, zona que estuvo en zona republicana prácticamente durante toda la guerra, estaban bastante organizadas y concienciadas políticamente y participaron tanto en primera línea de fuego, siendo numerosas las milicianas, como en el trabajo de retaguardia, tanto en faenas del campo (siega o recogida de aceitunas), como sanidad, transporte, educación o la construcción de refugios y barricadas. Igualmente formaron parte de los cuadros políticos de los partidos e incluso algunas participaron en el Congreso de Mujeres Antifascistas celebrado en Valencia.
También se refirió a los Consejos de Guerra a los que fueron sometidos muchas de ellas tras la finalización de la contienda y las duras penas a las que fueron condenadas por las más peregrinas causas, como ser familiares de dirigentes republicanos, participar en manifestaciones, ser de izquierdas, convivir con un hombre sin estar casadas o simplemente por las delaciones y envidias de vecinos o vecinas que querían quedarse con sus bienes, cosa que así sucedía tras su condena.

 Fueron numerosos los testimonios que Carmen Jiménez recuperó y con los que conmovió a un auditorio que llenaba a rebosar la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco. Por ejemplo, el del fusilamiento en Pozoblanco con tan solo 18 años de Amelia Rodríguez, junto a su madre, tan solo por ser la hermana y la madre del guerrillero ‘Caraquemá’, en tiempos de la dura posguerra que se vivió en Los Pedroches. O las vivencias de una guerrillera como La Parrillera, que se marchó a la sierra después de sufrir innumerables palizas y vejaciones por los franquistas en Villanueva de Córdoba  y que murió por disparos de la Guardia Civil junto a sus compañeros en las sierras de Villaviciosa.
Por otra parte, continúa la exposición ‘Los bombardeos de Pozoblanco y el legado del brigadista Aldo Morandi’ que puede contemplarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco de lunes a viernes de 18,30 a 20,30 horas hasta el 30 de marzo y del 3 al 19 de abril de 9 a 13 horas y de 17,30 a 20,30 horas en la Biblioteca Municipal de Hinojosa del Duque.
Los actos de la Primavera Republicana continuarán el próximo 30 de marzo con la proyección del documental ‘El largo silencio’ que han dirigido, Sabino Antolí, Peter Font y Leonor Fernández.
La IV Aparecería Republicana de Los Pedroches será el colofón de este ciclo que está teniendo un gran éxito de público.
Salud y República!

Entradas populares de este blog

El documental "Las Maestras de la República" resalta el papel de las profesionales de la enseñanza en la Segunda República

Una abarrotada Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco acogió en la noche del jueves la proyección de este documental premiado con un Goya en 2014 dentro de las actividades de la Primavera Republicana en Los Pedroches La asociación Los Pedroches por la República proyectaba en la noche de ayer la película "Las Maestras de la República", de Pilar López Lozano, Goya al mejor documental en 2014, producido por FETE-UGT, que rinde homenaje a la figura de estas mujeres comprometidas con la enseñanza en una época incierta pero valiente para la historia.            La película indaga en el proyecto de enseñanza en libertad y desde la igualdad, un proyecto destrozado por la Guerra Civil y la represión posterior. Una ardua labor llevada a cabo durante años por las historiadoras como Luz Martínez Ten o Carmen Agulló ha permitido desvelar en fotogramas sus hombres e historias. María Sánchez Arbós, Julia Vigre, Hilda Farfante son algunas de ellas. “Fumaban, i

Vuelve la Primavera Republicana de Los Pedroches en 2023

Una exposición y la proyección del documental ‘Las maestras de la República’, centrarán esta cita anual organizada por la asociación Los Pedroches por la República y que tendrá lugar del 12 al 16 de junio en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco Bajo el epígrafe general de ‘El avance cultural y social en la Segunda República’, la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco va a acoger la próxima semana, del 12 al 16 de junio, una nueva edición de la ya consolidada Primavera Republicana de Los Pedroches, organizada por la asociación Los Pedroches por la República.             El lunes, 12 de junio, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’. La muestra consta de 16 paneles en los que se cuenta la historia y la memoria de las mujeres cordobesas durante un siglo convulso políticamente. Como se explica en las láminas, la obra se centra en la activa participaci

Las mujeres fueron las protagonistas del inicio de la Primavera Republicana de Los Pedroches 2023

El lunes se inauguró la exposición que, bajo el título de ‘Historia y memoria con nombre de mujer’, puede contemplarse hasta el próximo viernes en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal organizada por la asociación Los Pedroches por la República Gran ambiente el vivido anoche en la inauguración de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’ que ha sido puesta en marcha por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), cuya gerente, Pepa Castillejo, fue, finalmente, la encargada de hacer una visita guiada por la misma al numeroso público que se dio cita en la Biblioteca Municipal. La muestra ha sido financiada por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación Cordobesa.            La exposición, que pude visitarse hasta el próximo viernes de 18.00 a 21.00 horas, consta de 16 paneles en los que se cuenta la historia y la memoria de las mujeres cordobesas, entre ellas algunas de Los Pedroches, durante el pasado siglo XX, s