Ir al contenido principal

De Torrecampo a la Alta Saboya francesa combatiendo al fascismo

El escritor y presidente de la Asociación Los Pedroches por la República, Pérez Zarco, presentó el libro ‘Les espagnols. Una historia de resistencia’ en el que narra la vida del torrecampeño Florián Andújar García
Esta mañana el Mirador del Teatro El Silo de Pozoblanco acogía la presentación del libro del escritor y presidente de nuestra asociación, Juan José Pérez Zarco, ‘Le espagnols. Una historia de resistencia, un ensayo biográfico que sigue los pasos de Florián Andújar desde Torrecampo, en Los Pedroches, hasta el plató de Glières, en la Alta Saboya francesa, donde cayó combatiendo a los nazis en marzo de 1944.
Abría el acto la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Rosario Rossi, quien calificaba al autor como uno de los mejores escritores de Los Pedroches a la vez que elogiaba su obra. Rossi señaló que libros como éstos son necesarios para recuperar la memoria de aquellos años a la vez que agradecía al autor su trabajo y a la Asociación Los Pedroches por la República por su labor en pro de esta recuperación.
A continuación intervenía María Luisa Rodas, de la editorial Andalusiya, editora del libro. Rodas se refirió a la joven editorial, nacida en 2013, y que nació, señaló, con una vocación histórica y humanística, para contribuir al desarrollo cultural y humano. A la vez se mostró orgullosa de la colección ‘Huellas’ a la que pertenece el libro e indicó que la historia de Florián Andújar le cautivó desde el principio.

Después tomaba la palabra Luis Pozo Crespo, amigo del autor y que ha vivido en primera persona todas las vicisitudes en el nacimiento de este libro, todas las dudas, apuntó, la falta de datos, la desesperación por ello… y, en resumen, todo el proceso en la gestación de la obra que incluye el viaje a los escenarios de la Alta Saboya francesa donde transcurre parte de la obra.
Pozo recordó que la presentación de ‘Les espagnols. Una historia de resistencia’, estaba prevista para el pasado 25 de marzo en Torrecampo, junto con la inauguración de una fuente y una placa en memoria de Florián Andújar. Recordó cómo estaba redactando el agradecimiento al Ayuntamiento de Torrecampo por ser valiente y hacer posible el reconocimiento… hasta que finalmente, en el último  momento, el alcalde, suspendió el homenaje alegando “presiones de vecinos que no van a dudar en recurrir a la violencia”. Luis Pozo señalaba que el pasado 25 de marzo, la intolerancia, volvió a matar a Florián Andújar y denunció que “vivimos en una era de mentira y revisionismo por lo que este libro de Pepe es más necesario que nunca”.
Pérez Zarco contó la génesis del libro, cómo un poema de José Ángel Valente y un profesor compañero de instituto dieron pie a esta obra que calificó como ensayo biográfico, pero también libro de viajes, ensayo histórico, libro de testimonios… Se refirió también a los momentos de zozobra y desánimo por la falta de datos y de la experiencia vital que le supuso viajar a Francia y conocer a algunas de las personas que conocieron a Florián y vivieron la resistencia contra el nazismo.
El libro es también una reivindicación del espíritu de resistencia de aquellos hombres y mujeres que perdieron la guerra en España y, a pesar de ello, cruzaron la frontera y volvieron a tomar las armas para defender, una vez más, la libertad, la justicia, la cultura, el progreso y, al fin y al cabo, la esperanza.
Antes de leer algunos pasajes del libro, Pérez Zarco no quiso dejar de referirse a los refugiados sirios y al desprecio con el que los trata la Europa del siglo XXI, y el paralelismo de cómo fueron recibidos los refugiados republicanos españoles en la Francia ocupada.
El acto ha sido organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco y la Asociación Los Pedroches por la República.  

Entradas populares de este blog

El documental "Las Maestras de la República" resalta el papel de las profesionales de la enseñanza en la Segunda República

Una abarrotada Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco acogió en la noche del jueves la proyección de este documental premiado con un Goya en 2014 dentro de las actividades de la Primavera Republicana en Los Pedroches La asociación Los Pedroches por la República proyectaba en la noche de ayer la película "Las Maestras de la República", de Pilar López Lozano, Goya al mejor documental en 2014, producido por FETE-UGT, que rinde homenaje a la figura de estas mujeres comprometidas con la enseñanza en una época incierta pero valiente para la historia.            La película indaga en el proyecto de enseñanza en libertad y desde la igualdad, un proyecto destrozado por la Guerra Civil y la represión posterior. Una ardua labor llevada a cabo durante años por las historiadoras como Luz Martínez Ten o Carmen Agulló ha permitido desvelar en fotogramas sus hombres e historias. María Sánchez Arbós, Julia Vigre, Hilda Farfante son algunas de ellas. “Fumaban, i

Vuelve la Primavera Republicana de Los Pedroches en 2023

Una exposición y la proyección del documental ‘Las maestras de la República’, centrarán esta cita anual organizada por la asociación Los Pedroches por la República y que tendrá lugar del 12 al 16 de junio en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco Bajo el epígrafe general de ‘El avance cultural y social en la Segunda República’, la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco va a acoger la próxima semana, del 12 al 16 de junio, una nueva edición de la ya consolidada Primavera Republicana de Los Pedroches, organizada por la asociación Los Pedroches por la República.             El lunes, 12 de junio, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’. La muestra consta de 16 paneles en los que se cuenta la historia y la memoria de las mujeres cordobesas durante un siglo convulso políticamente. Como se explica en las láminas, la obra se centra en la activa participaci

Las mujeres fueron las protagonistas del inicio de la Primavera Republicana de Los Pedroches 2023

El lunes se inauguró la exposición que, bajo el título de ‘Historia y memoria con nombre de mujer’, puede contemplarse hasta el próximo viernes en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal organizada por la asociación Los Pedroches por la República Gran ambiente el vivido anoche en la inauguración de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’ que ha sido puesta en marcha por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), cuya gerente, Pepa Castillejo, fue, finalmente, la encargada de hacer una visita guiada por la misma al numeroso público que se dio cita en la Biblioteca Municipal. La muestra ha sido financiada por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación Cordobesa.            La exposición, que pude visitarse hasta el próximo viernes de 18.00 a 21.00 horas, consta de 16 paneles en los que se cuenta la historia y la memoria de las mujeres cordobesas, entre ellas algunas de Los Pedroches, durante el pasado siglo XX, s