Ir al contenido principal

El legado del brigadista Aldo Morandi y las Brigadas Internacionales llega a Hinojosa del Duque

La exposición fotográfica, que puede verse en el ayuntamiento hinojoseño hasta el próximo 19 de abril de 9 a 13 horas y de 17.30 a 20.30 horas, forma parte de la Primavera Republicana
Continúa el ciclo de la Primavera Republicana en Los Pedroches con la exposición fotográfica ‘Bombardeos de Pozoblanco y legado del brigadista Aldo Morandi’, que en la noche del lunes se inauguraba en el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque y que está organizando la asociación ‘Los Pedroches por la República’.
El alcalde de Hinojosa, Matías González, y miembros de la corporacion, junto con la Diputada de Cultura de la Diputación Provincial, Marisa Ruz y el vicepresidente de ‘Los Pedroches por la República’, Miguel Calero, fueron los encargados de inaugurar esta muestra que ha podido verse con anterioridad en Pozoblanco.


El vicepresidente de la asociación, Miguel Calero, explicó que las fotografías que se pueden ver en esta muestra forma parte del legado del brigadista italiano Aldo Morandi que estuvo en la Guerra Civil española formando parte de las Brigadas Internacionales y pasó un tiempo en el frente de Los Pedroches.  La recuperación de este legado ha sido posible gracias a la investigación del historiador Francisco Moreno y al apoyo de la Diputación Provincial.
La muestra se acompaña también de fotografías de los principales dirigentes de las milicias que lucharon en la zona y que eran de la comarca, así como imágenes de los bombardeos de Pozoblanco e Hinojosa del Duque, duramente castigadas por la aviación franquista.
Calero explicó que los actos de esta Primavera Republicana en Los Pedroches conmemoran el 80 aniversario de la denominada Batalla de Pozoblanco, batalla que en marzo de 1937 decidía la suerte de toda la comarca y que supuso la primera gran derrota del golpista Queipo de Llano en el frente sur y una gran victoria republicana que estabilizó el frente en Los Pedroches hasta el final de la contienda.

El vicepresidente de ‘Los Pedroches por la República’, también especificó que la labor de la asociación es precisamente difundir y dar a conocer nuestra historia para que las nuevas generaciones de jóvenes sepan lo que ocurrió en la comarca hace ahora ochenta años.
Por su parte, la diputada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, hizo hincapié en la importancia de la exposición para dar a conocer el legado del brigadista Aldo Morandi que retrata la vida cotidiana del frente en Los Pedroches durante la Guerra Civil y, además, sirve para poner en valor y destacar la presencia de las Brigadas Internacionales en nuestra comarca, “el mayor ejemplo de solidaridad internacional que hubo en Europa en el siglo XX”, señaló.
Ruz se refirió a la necesidad que se conozca esta parte de nuestra historia después de 40 años de dictadura y una Transición que no quiso ocuparse del tema, por lo que ha estado silenciado hasta ahora. La diputada de Cultura insistió en que hace falta acabar con este largo silencio y para ello es vital y necesario que las administraciones públicas hagan esa labor de recuperación de la memoria democrática. 


Entradas populares de este blog

El documental "Las Maestras de la República" resalta el papel de las profesionales de la enseñanza en la Segunda República

Una abarrotada Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco acogió en la noche del jueves la proyección de este documental premiado con un Goya en 2014 dentro de las actividades de la Primavera Republicana en Los Pedroches La asociación Los Pedroches por la República proyectaba en la noche de ayer la película "Las Maestras de la República", de Pilar López Lozano, Goya al mejor documental en 2014, producido por FETE-UGT, que rinde homenaje a la figura de estas mujeres comprometidas con la enseñanza en una época incierta pero valiente para la historia.            La película indaga en el proyecto de enseñanza en libertad y desde la igualdad, un proyecto destrozado por la Guerra Civil y la represión posterior. Una ardua labor llevada a cabo durante años por las historiadoras como Luz Martínez Ten o Carmen Agulló ha permitido desvelar en fotogramas sus hombres e historias. María Sánchez Arbós, Julia Vigre, Hilda Farfante son algunas de ellas. “Fumaban, i

Vuelve la Primavera Republicana de Los Pedroches en 2023

Una exposición y la proyección del documental ‘Las maestras de la República’, centrarán esta cita anual organizada por la asociación Los Pedroches por la República y que tendrá lugar del 12 al 16 de junio en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco Bajo el epígrafe general de ‘El avance cultural y social en la Segunda República’, la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco va a acoger la próxima semana, del 12 al 16 de junio, una nueva edición de la ya consolidada Primavera Republicana de Los Pedroches, organizada por la asociación Los Pedroches por la República.             El lunes, 12 de junio, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’. La muestra consta de 16 paneles en los que se cuenta la historia y la memoria de las mujeres cordobesas durante un siglo convulso políticamente. Como se explica en las láminas, la obra se centra en la activa participaci

Las mujeres fueron las protagonistas del inicio de la Primavera Republicana de Los Pedroches 2023

El lunes se inauguró la exposición que, bajo el título de ‘Historia y memoria con nombre de mujer’, puede contemplarse hasta el próximo viernes en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal organizada por la asociación Los Pedroches por la República Gran ambiente el vivido anoche en la inauguración de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’ que ha sido puesta en marcha por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), cuya gerente, Pepa Castillejo, fue, finalmente, la encargada de hacer una visita guiada por la misma al numeroso público que se dio cita en la Biblioteca Municipal. La muestra ha sido financiada por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación Cordobesa.            La exposición, que pude visitarse hasta el próximo viernes de 18.00 a 21.00 horas, consta de 16 paneles en los que se cuenta la historia y la memoria de las mujeres cordobesas, entre ellas algunas de Los Pedroches, durante el pasado siglo XX, s