Ir al contenido principal

Manifiesto por la Tercera República

Manuel Fernando Macías Herrera
Alcalde de Medina Sidonia, Cádiz
Lectura del manifiesto por  Manuel Fernando Macías Herrera
Un nuevo mes de abril, mes republicano por excelencia, los amigos y amigas de Los Pedroches por La República, nos reunimos en tono fraternal y de convivencia en esta IV Aparcería Republicana. Un acto para pasarlo bien, para comer y beber, para hacer amistades y para escuchar música, pero también para reivindicar y celebrar el 86 aniversario de la II República Española, una época en la que nuestro país alcanzó las más altas cotas de democracia, con una constitución, la de 1931, que fue la más avanzada de su época en toda Europa.
Llegaba la República como la gran esperanza para los de abajo, los desheredados, los humildes, los que siempre han tenido que ganarse el pan con el sudor de su frente. Y llegaba para acabar con un régimen como el monárquico, que solo ha mantenido los seculares privilegios de la oligarquía económica y política, de la mano siempre de una jerarquía eclesiástica que olvidó sus orígenes para aliarse con el poder, adormeciendo conciencias y prometiendo el paraíso en el más allá, mientras se apuntaba a subyugar y esclavizar al pueblo en el más acá.
Esa esperanza en el futuro, en la igualdad de todos los seres humanos como pregona el modelo republicano, quedó pronto truncada por el golpe de estado militar que sumió al país en una Guerra Civil, seguida de una feroz represión franquista a los vencidos, el exilio y la muerte.
Casi 90 años después, el cada vez más vitoreado revisionismo histórico por parte de la derecha más rancia, pretende hacernos comulgar con ruedas de molino, intentando cambiar la historia, queriendo legitimar lo que fue un vil atentado contra la incipiente democracia española de 1931 y un posterior genocidio contra los vencidos. A los Pío Moa, César Vidal o Jiménez los Santos, se unen un coro de palmeros por los pueblos y ciudades del país, que pretenden que la Enciclopedia Álvarez vuelva a ser el libro de Historia de cabecera en España, una enciclopedia que, como ellos, calificaba el golpe de estado de Franco como “glorioso alzamiento nacional”. Hay un aumento del neofascismo en nuestro país, un neofascismo que también recorre Europa y la contamina, como en el tema de los refugiados, verdadera vergüenza para todo el continente.
Por el contrario, en nuestro país se extienden, como una mancha de aceite, los movimientos organizados republicanos. El pasado 5 de noviembre tenía lugar el Primer Encuentro Andaluz por la República que constituía, de manera definitiva, la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, Andalucía Republicana. Un hecho relevante y de una importancia capital porque supone hacer visible la voluntad de miles de personas organizadas en las distintas plataformas provinciales y/o locales a lo largo y ancho de Andalucía, por la consecución de una República para el conjunto del Estado desde una perspectiva federal, que es lo que defendemos.
Esto supone que las organizaciones republicanas, ya sean políticas, sociales, culturales o cívicas de nuestra tierra, han puesto los cimientos de un movimiento republicano amplio y moderno, que requiere nuestro compromiso permanente, el de todos y todas, para que hagamos visible a todos los niveles y en nuestro entorno, la necesidad de un cambio de la forma de Estado en España y sus pueblos.
Os anunciamos que, por primera vez en la historia reciente, habrá movilizaciones por la República en toda Andalucía, convocadas por esta Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, y que tendrán lugar el próximo 22 de abril en todas las capitales de provincia.
Los Pedroches por la República se unirá a esta movilización y, tal y como rezan nuestros estatutos, seguiremos trabajando por la llegada de la Tercera República, a la vez que divulgamos la historia de la Segunda República que siempre han querido silenciar. Es por ello que hemos organizado esta ‘Primavera Republicana’ a la que hoy ponemos un brillante broche final. Han sido días intensos en los que hemos recordado, de la mano del mayor experto en la Guerra Civil en la zona sur, Francisco Moreno Gómez, la Batalla de Pozoblanco, de la que se han cumplido 80 años y que ha sido el eje vertebrador de este ciclo. Hemos visitado en una ruta de senderismo las trincheras de la Loma de Buenavista; hemos conocido la represión y vejaciones a las que fueron sometidas las mujeres republicanas por el régimen del nacionalcatolicismo; nos hemos emocionado con los testimonios de los hombres y mujeres que vivieron y sufrieron la Guerra Civil y la posguerra en Los Pedroches con el documental ‘El largo silencio’, o hemos tenido la oportunidad de visitar una exposición única con fotografías del legado del brigadista italiano Aldo Morandi que estuvo en la comarca durante la contienda.
A todos y a todas los que habéis hecho posible de una u otra manera todo esto y a los que han participado en toda esta pléyade de actividades, gracias, muchas gracias. De igual forma, gracias a todos y a todas los que estáis aquí y estáis haciendo posible este día.
Compañeros y compañeras, seguid pasando este día en feliz armonía, pero no olvidéis que la lucha continúa, cada uno desde su particular trinchera, en su trabajo, en la calle. Más que nunca es necesaria vuestra participación. En pleno siglo XXI la libertad está más amenazada que nunca, por eso también os animamos a participar en las Marchas de la Dignidad que confluirán el próximo 27 de mayo en Madrid.
Mientras los que asolan y desmantelan el país con la corrupción y sus recortes en Sanidad, Educación o Dependencia, se pasean orgullosos y gobiernan el país; le suben el sueldo a una familia real a la que nadie ha votado y continúa metida en turbios negocios; aumentan espectacularmente el presupuesto de Defensa o se mofan de los miles de desaparecidos del franquismo que siguen esperando justicia en las cunetas… Mientras todo esto sucede, encarcelan a jóvenes por chistes en twitter sobre un asesino fascista como Carrero Blanco; se querellan contra presentadores de televisión por hacer bromas del Valle de los Caídos o denuncian al alcalde de Cádiz por izar una bandera republicana. Esta es la “democracia” de 2017.
Frente a estos desmanes, los y las republicanas lo tenemos muy claro: queremos Pan, Trabajo y Techo y un Proceso Constituyente que ponga fin a un sistema obsoleto como es la monarquía y alumbre la llegada de la Tercera República.
Porque sí es posible, porque vamos a por la Tercera.
Ciudadanos y ciudadanas, gentes todas de Los Pedroches:
 ¡SALUD Y REPÚBLICA!

Entradas populares de este blog

El documental "Las Maestras de la República" resalta el papel de las profesionales de la enseñanza en la Segunda República

Una abarrotada Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco acogió en la noche del jueves la proyección de este documental premiado con un Goya en 2014 dentro de las actividades de la Primavera Republicana en Los Pedroches La asociación Los Pedroches por la República proyectaba en la noche de ayer la película "Las Maestras de la República", de Pilar López Lozano, Goya al mejor documental en 2014, producido por FETE-UGT, que rinde homenaje a la figura de estas mujeres comprometidas con la enseñanza en una época incierta pero valiente para la historia.            La película indaga en el proyecto de enseñanza en libertad y desde la igualdad, un proyecto destrozado por la Guerra Civil y la represión posterior. Una ardua labor llevada a cabo durante años por las historiadoras como Luz Martínez Ten o Carmen Agulló ha permitido desvelar en fotogramas sus hombres e historias. María Sánchez Arbós, Julia Vigre, Hilda Farfante son algunas de ellas. “Fumaban, i

Vuelve la Primavera Republicana de Los Pedroches en 2023

Una exposición y la proyección del documental ‘Las maestras de la República’, centrarán esta cita anual organizada por la asociación Los Pedroches por la República y que tendrá lugar del 12 al 16 de junio en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco Bajo el epígrafe general de ‘El avance cultural y social en la Segunda República’, la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco va a acoger la próxima semana, del 12 al 16 de junio, una nueva edición de la ya consolidada Primavera Republicana de Los Pedroches, organizada por la asociación Los Pedroches por la República.             El lunes, 12 de junio, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’. La muestra consta de 16 paneles en los que se cuenta la historia y la memoria de las mujeres cordobesas durante un siglo convulso políticamente. Como se explica en las láminas, la obra se centra en la activa participaci

Las mujeres fueron las protagonistas del inicio de la Primavera Republicana de Los Pedroches 2023

El lunes se inauguró la exposición que, bajo el título de ‘Historia y memoria con nombre de mujer’, puede contemplarse hasta el próximo viernes en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal organizada por la asociación Los Pedroches por la República Gran ambiente el vivido anoche en la inauguración de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’ que ha sido puesta en marcha por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), cuya gerente, Pepa Castillejo, fue, finalmente, la encargada de hacer una visita guiada por la misma al numeroso público que se dio cita en la Biblioteca Municipal. La muestra ha sido financiada por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación Cordobesa.            La exposición, que pude visitarse hasta el próximo viernes de 18.00 a 21.00 horas, consta de 16 paneles en los que se cuenta la historia y la memoria de las mujeres cordobesas, entre ellas algunas de Los Pedroches, durante el pasado siglo XX, s