Ir al contenido principal

Retirada la bandera republicana y cerrado el espacio cedido al Ateneo de Algeciras en la Feria del Libro

Desde la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, Andalucía Republicana, queremos trasladar nuestro apoyo y solidaridad a las compañeras y compañeros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, que se han visto obligados a retirar la bandera de la República y cerrar el espacio que les había cedido el Ateneo de Algeciras en la Feria del Libro de Algeciras. Al mismo tiempo que condenamos la actitud represiva y claramente antidemocrática del Alcalde y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras.

Todo ocurrió el pasado martes cuando la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, gobernado por el PP, envió a la Policía Local a retirar la tricolor que ondeaba en el espacio que el Ateneo de Algeciras había cedido al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, con el argumento de haber colocado una bandera no oficial.

Se da la paradoja que precisamente ese día se conmemoraba el 72 aniversario de la liberación de Europa del nazismo por parte de la Unión Soviética y los Aliados el 9 de mayo de 1945, en la Segunda Guerra Mundial, guerra en la que participaron bajo la bandera de la República miles de republicanos y republicanas exiliados de la España franquista.

Las raíces de esta monarquía se nutren del franquismo más profundo y de ahí que cada vez con más frecuencia y sin pudor ninguno este régimen muestre su condescendencia con los símbolos y actitudes franquistas y sea tan beligerante con la bandera que simboliza el mayor logro de libertad, democracia y progreso en nuestro país como fue la República.

Los honores y homenajes a los militares perjuros, que se levantaron en armas contra la legalidad republicana, siguen siendo constantes por parte de las autoridades militares y civiles del régimen mientras se mantiene la ignominia a la que se somete a las víctimas y descendientes de los que se mantuvieron fieles a la República.

La bandera tricolor,  es la bandera que representa al republicanismo, y fue oficial además de legal durante la II República española. La Constitución de 1978, que tanto insisten en defender pero no cumplir, garantiza la libertad ideológica (art. 16.1) y la de los partidos (art. 6), y por tanto garantiza el derecho a ser republicano/a, a expresarlo (art. 20.1.a).

La ignorancia supina que muestra el Alcalde de Algeciras y su Concejala de Cultura nos obliga a recomendarles que se lean la Sentencia 1335/2003, de 15 de diciembre, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que establece que exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión.

Para superar esta época sombría, con este régimen que tanto dolor y sufrimiento está causando a la ciudadanía es necesario un proceso constituyente republicano que nos traiga la República que tanto necesitamos.

11 de mayo de 2017
Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas
Andalucía Republicana
Leer noticia completa 

Entradas populares de este blog

El documental "Las Maestras de la República" resalta el papel de las profesionales de la enseñanza en la Segunda República

Una abarrotada Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco acogió en la noche del jueves la proyección de este documental premiado con un Goya en 2014 dentro de las actividades de la Primavera Republicana en Los Pedroches La asociación Los Pedroches por la República proyectaba en la noche de ayer la película "Las Maestras de la República", de Pilar López Lozano, Goya al mejor documental en 2014, producido por FETE-UGT, que rinde homenaje a la figura de estas mujeres comprometidas con la enseñanza en una época incierta pero valiente para la historia.            La película indaga en el proyecto de enseñanza en libertad y desde la igualdad, un proyecto destrozado por la Guerra Civil y la represión posterior. Una ardua labor llevada a cabo durante años por las historiadoras como Luz Martínez Ten o Carmen Agulló ha permitido desvelar en fotogramas sus hombres e historias. María Sánchez Arbós, Julia Vigre, Hilda Farfante son algunas de ellas. “Fumaban, i

Vuelve la Primavera Republicana de Los Pedroches en 2023

Una exposición y la proyección del documental ‘Las maestras de la República’, centrarán esta cita anual organizada por la asociación Los Pedroches por la República y que tendrá lugar del 12 al 16 de junio en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco Bajo el epígrafe general de ‘El avance cultural y social en la Segunda República’, la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco va a acoger la próxima semana, del 12 al 16 de junio, una nueva edición de la ya consolidada Primavera Republicana de Los Pedroches, organizada por la asociación Los Pedroches por la República.             El lunes, 12 de junio, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’. La muestra consta de 16 paneles en los que se cuenta la historia y la memoria de las mujeres cordobesas durante un siglo convulso políticamente. Como se explica en las láminas, la obra se centra en la activa participaci

Las mujeres fueron las protagonistas del inicio de la Primavera Republicana de Los Pedroches 2023

El lunes se inauguró la exposición que, bajo el título de ‘Historia y memoria con nombre de mujer’, puede contemplarse hasta el próximo viernes en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal organizada por la asociación Los Pedroches por la República Gran ambiente el vivido anoche en la inauguración de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’ que ha sido puesta en marcha por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), cuya gerente, Pepa Castillejo, fue, finalmente, la encargada de hacer una visita guiada por la misma al numeroso público que se dio cita en la Biblioteca Municipal. La muestra ha sido financiada por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación Cordobesa.            La exposición, que pude visitarse hasta el próximo viernes de 18.00 a 21.00 horas, consta de 16 paneles en los que se cuenta la historia y la memoria de las mujeres cordobesas, entre ellas algunas de Los Pedroches, durante el pasado siglo XX, s