Ir al contenido principal

Llamamiento por la República


LA REPÚBLICA, UNA SALIDA A LA CRISIS ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA
Reunidas organizaciones, movimientos sociales y colectivos de toda Andalucía, hemos reflexionado en común sobre la situación que vive nuestro país y acordamos hacer este Llamamiento en el que proponemos una salida a la crisis que padece nuestra sociedad, que afecta a importantes sectores sociales y con especial crudeza a las mujeres y a la juventud.
Entendemos que, en la situación actual, la República es la mejor salida para la inmensa mayoría de la población, para Andalucía y para todos los pueblos del Estado. Defendemos, por tanto, la República como respuesta a las necesidades de la mayoría social trabajadora y el pueblo.
Este cambio social y político que proponemos sólo puede ser posible con la más amplia democracia, basada en la elección de todas las autoridades y, por tanto, también de la Jefatura del Estado, cuya elección debe corresponder a toda la ciudadanía.
Manifestamos nuestra firme defensa de los valores republicanos de Libertad, Justicia, Igualdad, Feminismo, Laicidad, Memoria, Cultura y Solidaridad.
¿Qué República?
Al calor de la crisis, el sistema económico y social vigente y sus gobiernos han intensificado los recortes de los derechos laborales y sociales, han bajado los salarios, nos obligan a sobrevivir con contratos precarios, desahucian a familias de sus viviendas, han subido escandalosamente los recibos de la luz, el gas y el agua (o han cortado esos suministros esenciales), han impuesto graves recortes en servicios esenciales como la Sanidad, la Educación y la Dependencia. Por eso proponemos una República al servicio del pueblo.
·        Una economía al servicio de la mayoría social, que garantice los derechos sociales fundamentales: alimentación y soberanía alimentaria; trabajo y salario digno; protección social; pensiones públicas dignas; vivienda; educación; medio ambiente saludable y acceso a la cultura. Para ello, control y sujeción al interés general de las oligarquías económica, financiera y mediática de carácter nacional, transnacional o global.
·        Defensa de lo público como fundamento de la economía productiva y del sistema financiero. Suministros esenciales de electricidad, agua, gas y medicamentos desde el Estado. Defensa de los servicios públicos de Sanidad, Enseñanza y Dependencia.
·        Ecodesarrollo y defensa del equilibrio medioambiental. La República que proponemos debe incorporar al más alto nivel del nuevo marco jurídico –Constitución y Leyes Orgánicas- la configuración de un modelo económico integral, endógeno y diversificado, eficaz contra el cambio climático, respetuoso con los territorios y ecosistemas del Estado y basado en la sostenibilidad del desarrollo.
·        Profundización de la democracia, estableciendo y proporcionando a la población los medios para que pueda encauzar su acción política, social o económica y participar de forma efectiva en la vida pública y en la toma de decisiones. Elección y control de todos los representantes de los distintos poderes, empezando por la Jefatura del Estado. Reconocimiento de los derechos democráticos de los pueblos del Estado y de la realidad plurinacionalidad como rasgo constitutivo del mismo. Situar el municipalismo y el federalismo como ejes de la convivencia democrática.
·        Igualdad legal y real entre mujeres y hombres. La República planteará como una cuestión irrenunciable y central la superación definitiva del modelo patriarcal basado en la discriminación y la desigualdad de género. Toda desigualdad de derechos y laboral de mujeres y hombres será perseguida por ley, sea cual sea la forma legal en que se cobije.
·        Garantizar el futuro a la juventud. Infraestructuras adecuadas, plazas suficientes y personal que garanticen el derecho a la educación pública para toda la juventud. Acabar con la precariedad, la temporalidad y el fraude laboral que condenan a la juventud trabajadora a minisalarios que no les permiten vivir con dignidad. Servicio público de viviendas que garantice precios de compra y de alquiler asequibles.
·        Laicismo. Libertad ideológica, religiosa y de creencias y separación real entre las Iglesias y el Estado. Las distintas confesiones religiosas deben financiarse y sostenerse con las aportaciones de sus miembros, sin que ninguna de ellas disfrute de privilegios fiscales. La enseñanza de las religiones no tiene espacio en los centros públicos ni puede sufragarse con el dinero de todos los contribuyentes. Todo esto liberaría importantes recursos económicos que podrían dedicarse a atender necesidades sociales y a crear empleo.
No pretendemos imponer este modelo, sino ponerlo en marcha sobre la base del acuerdo y la unidad de la mayoría de la población. Por tanto, para construir esa mayoría social, nos proponemos:
Ampliar y articular la base social y organizativa del movimiento republicano, abriendo el debate e incorporando a organizaciones, colectivos y a todas las personas que buscan un futuro mejor para nuestro país.
Defender la República no como una forma política abstracta, sino como una salida real a las necesidades y reivindicaciones básicas del conjunto de la sociedad, con un contenido político, social y económico antioligárquico y al servicio de la mayoría social.
Vincular la organización de las actividades republicanas a la vida cotidiana y a las luchas del conjunto de la población. Llevar la propuesta y la simbología republicana a cada movilización popular.
Consolidar las actividades dirigidas a que los restos de todas las personas desaparecidas por el fascismo sean, de una vez por todas, sacados a la luz y reconocidas con Verdad, Justicia y Reparación.
Plantearse un mayor compromiso de las personas representantes y cargos públicos de las organizaciones prorrepublicanas a la lucha cotidiana y la defensa ideológica, social y política de las ideas republicanas.
Establecer metas, actuaciones y plazos temporales claros y concretos que nos permitan valorar el avance y la consolidación del proceso de acumulación de fuerzas y construcción de la mayoría social necesaria que aquí iniciamos.
Andalucía, 16 de marzo de 2019

Entradas populares de este blog

Una ruta de senderismo en torno a las trincheras de Cerro Cohete, preludio de la Primavera Republicana en Los Pedroches 2024

COMUNICADO: Debido a las precipitaciones caídas en los últimos días y las previstas para mañana, lamentamos comunicarle que Los Pedroches por la República ha decidido suspender la ruta de senderismo a “Cerro del Cohete” de mañana sábado día 30 de marzo.   Llegó la primavera y con ella, un año más, los actos de la Primavera Republicana en Los Pedroches que organiza la asociación memorialista Los Pedroches por la República. En esta ocasión, a la semana de actividades de esta nueva convocatoria, que tendrá lugar del 8 al 14 de abril, se adelanta una ruta de senderismo guiada e interpretada por el historiador y profesor Manuel Vacas Dueñas , que es coautor también de la guía editada por la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y la Diputación de Córdoba, Rutas de la Guerra Civil en Los Pedroches . La actividad tendrá lugar el próximo sábado 30 de marzo y consta de un recorrido de 5,1 kilómetros con una dificultad baja. La ruta comienza en el punto kilométrico 2,5 de la carretera

La proyección del largometraje ‘Manuel’ pone fin a la Primavera Republicana 2024

Una sala de exposiciones abarrotada de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco acogió el pasado viernes la proyección del largometraje ‘Manuel’, brillante colofón a la décima edición de la Primavera Republicana en Los Pedroches que ha tenido un éxito total de público Mucha emoción en la noche del pasado viernes en el punto y final de una nueva edición de la Primavera Republicana en Los Pedroches. Unas jornadas que tuvieron un brillante fin con la proyección del largometraje ‘Manuel’, la historia de un cabo de la Guardia Civil, Manuel Hernández, que estaba destinado como comandante de puesto del cuartel de Albendín (Baena) durante el golpe militar de 1936.            Fue el director de la película y del CEIP Santa María de Albendín, Vicente Mejías González, el encargado de presentar la proyección, sesión en la que estuvieron presentes, además, otras componentes del equipo de producción del film y dos de las nietas del protagonista. El director fue desgranando como se gestó la

¡A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo

El pasado 31 de octubre, el mismo día que Leonor de Borbón juraba ante las Cortes Generales como “heredera” de la jefatura de Estado, se hizo público un manifiesto titulado “Felipe VI… ¡10 años bastan!”, firmado inicialmente por personas del mundo de la cultura, la enseñanza y otros sectores laborales. Ya lo han firmado varios miles más y cientos de colectivos, entre los que se encuentran partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales.            El manifiesto rechaza la monarquía como institución medieval, caduca y corrupta, incompatible con una democracia plena. “La monarquía representa la corrupción sistemática no como un caso aislado, sino como la característica que ha definido la relación histórica de la Casa de los Borbones con el Estado”, dice textualmente. Dicho manifiesto defiende la República como forma de estado democrático, el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Ahora, el poder monárquico no solo es el rey, lo es también esa minoría privilegiada qu