Ir al contenido principal

Los campos de concentración franquistas en la provincia de Córdoba al descubierto en la Primavera Republicana 2019

La conferencia tendrá lugar hoy jueves a las 20.00 horas impartida por el doctor en Historia, Francisco Navarro.
Córdoba fue la provincia española donde más campos de concentración fueron creados por los sublevados durante y después de la Guerra Civil. Así lo relata el historiador Francisco Navarro en un trabajo de ardua investigación que ha dado lugar al libro ‘Cautivos de Córdoba (1937-1942)’. En él cuenta como hasta 400 presos construyeron la cárcel de Fátima en Córdoba capital, en obras desde 1938 hasta 1944. También fueron utilizados en diversas faenas agrícolas en Bujalance y Hornachuelos, reparaciones en estaciones y vías de ferrocarril en Alcolea y Valsequillo, la construcción de una iglesia en Peñarroya-Pueblonuevo, el arreglo de una capilla en un convento de Bujalance,  o en minas, fortificaciones, pistas, carreteras, desmontes y un largo etcétera.
La investigación ha permitido conocer al historiador que, solamente entre 1937 y 1939, hubo 13 campos de concentración en Córdoba, así como una treintena de unidades de trabajos forzados. Para Navarro, las cifras que se alcanzan suponen que Córdoba entera fuera una inmensa prisión.
Otros aspectos que desvelará Francisco Navarro son la procedencia de los prisioneros y el destino de los reclusos, así como el itinerario que seguían éstos. El libro recoge rigurosas descripciones de las instalaciones, el número de reclusos, las capacidades, las condiciones o los adoctrinamientos.
En las cárceles murieron miles de presos republicanos, por lo que un apartado principal del estudio está dedicado a la sanidad y la mortandad de los prisioneros, infra alimentados, enfermos y torturados.
Con este trabajo de investigación, Navarro ha llegado a la conclusión de que, con los campos de concentración y las diferentes unidades de castigo, se buscaba la transformación de la identidad de los prisioneros en aquellos que consideraban que podían ser rescatados del error marxista e imponer un castigo a los que se habían opuesto al régimen y de paso aterrorizar a la población civil.
Francisco Navarro López (Aguilar de la Frontera, 1974).
Graduado en Geografía e Historia por la UNED, Máster en Gestión del Patrimonio desde el Municipio, y doctor por la Universidad de Córdoba.
 Especializado en Historia Contemporánea y activista de la Memoria Histórica, ha participado en varios congresos y seminarios internacionales, publicando diversos trabajos sobre estas materias entre libros, artículos en revistas especializadas y la participación en obras colectivas entre otras podemos destacar: 
  • Cautivos en Córdoba (1937-1942) (2018)  
  • Aguilar de la Frontera, un pueblo en la retaguardia de la Guerra de España (1936-1939) (2017
 Es presidente de la Asociación de Profesionales del Patrimonio Aguilarense, habiendo dirigido el documental sobre la educación de la mujer durante el franquismo en la Campiña Sur Cordobesa Las niñas que vestían de blanco (2017), así como coordinador de la “Ruta y Jornadas de Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (2016)”.

Entradas populares de este blog

El documental "Las Maestras de la República" resalta el papel de las profesionales de la enseñanza en la Segunda República

Una abarrotada Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco acogió en la noche del jueves la proyección de este documental premiado con un Goya en 2014 dentro de las actividades de la Primavera Republicana en Los Pedroches La asociación Los Pedroches por la República proyectaba en la noche de ayer la película "Las Maestras de la República", de Pilar López Lozano, Goya al mejor documental en 2014, producido por FETE-UGT, que rinde homenaje a la figura de estas mujeres comprometidas con la enseñanza en una época incierta pero valiente para la historia.            La película indaga en el proyecto de enseñanza en libertad y desde la igualdad, un proyecto destrozado por la Guerra Civil y la represión posterior. Una ardua labor llevada a cabo durante años por las historiadoras como Luz Martínez Ten o Carmen Agulló ha permitido desvelar en fotogramas sus hombres e historias. María Sánchez Arbós, Julia Vigre, Hilda Farfante son algunas de ellas. “Fumaban, i

Vuelve la Primavera Republicana de Los Pedroches en 2023

Una exposición y la proyección del documental ‘Las maestras de la República’, centrarán esta cita anual organizada por la asociación Los Pedroches por la República y que tendrá lugar del 12 al 16 de junio en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco Bajo el epígrafe general de ‘El avance cultural y social en la Segunda República’, la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco va a acoger la próxima semana, del 12 al 16 de junio, una nueva edición de la ya consolidada Primavera Republicana de Los Pedroches, organizada por la asociación Los Pedroches por la República.             El lunes, 12 de junio, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’. La muestra consta de 16 paneles en los que se cuenta la historia y la memoria de las mujeres cordobesas durante un siglo convulso políticamente. Como se explica en las láminas, la obra se centra en la activa participaci

Las mujeres fueron las protagonistas del inicio de la Primavera Republicana de Los Pedroches 2023

El lunes se inauguró la exposición que, bajo el título de ‘Historia y memoria con nombre de mujer’, puede contemplarse hasta el próximo viernes en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal organizada por la asociación Los Pedroches por la República Gran ambiente el vivido anoche en la inauguración de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’ que ha sido puesta en marcha por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), cuya gerente, Pepa Castillejo, fue, finalmente, la encargada de hacer una visita guiada por la misma al numeroso público que se dio cita en la Biblioteca Municipal. La muestra ha sido financiada por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación Cordobesa.            La exposición, que pude visitarse hasta el próximo viernes de 18.00 a 21.00 horas, consta de 16 paneles en los que se cuenta la historia y la memoria de las mujeres cordobesas, entre ellas algunas de Los Pedroches, durante el pasado siglo XX, s