Ir al contenido principal

Los actos programados para la Primavera Republicana 2019 finalizan con un éxito total de público

En la noche de ayer el historiador Francisco Navarro abordó el tema de los campos de concentración franquistas en la provincia de Córdoba.

Con un éxito total de asistencia en todas las actividades programadas, esta noche finaliza la Primavera Republicana 2019, organizada por la Asociación Los Pedroches por la República. Hasta las 21:00 horas y desde las 18:00, se podrá ver hoy todavía la exposición ‘Las presas de Franco’ que está instalada en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco.
En la noche de ayer, el doctor en Historia, Francisco Navarro, pronunció ante un auditorio abarrotado una conferencia sobre ‘Los campos de concentración franquistas en la provincia de Córdoba’. En total fueron 13 los campos que durante la guerra civil y la posguerra sembraron el terror en la provincia, cuatro de ellos en la zona norte, concretamente en Valsequillo, La Granjuela y Los Blázquez, y el más importante en Peñarroya-Pueblonuevo, donde fueron explotados como mano de obra esclava cientos de prisioneros republicanos en las minas.
Según Navarro, fueron más de 60.000 los prisioneros que pasaron por estos campos de concentración en la provincia desde 1937 a 1942. Además, en la provincia de Córdoba, funcionaron 24 Batallones de Trabajos Forzados que obligaron a los presos a construir pistas, carreteras, vías de ferrocarril e incluso trabajar en las faenas del campo y levantar iglesias, en lo que fue un intento del régimen franquista por atemorizar a la población civil e intentar cambiar las ideas de los vencidos, consideradas perniciosas para el nuevo régimen.
Como dato curioso, el conferenciante y autor del libro ‘Cautivos en Córdoba (1937-1942)’, señaló que la procedencia de la mayoría de los presos republicanos que estuvieron en los campos de concentración cordobeses fue de la zona de Cataluña, Levante y Aragón. El régimen se aseguraba así que si escapaban no pudieran llegar a sus hogares y se quebrantaba también la solidaridad entre vecinos y conocidos. Por el contrario, los prisioneros cordobeses fueron distribuidos en campos de concentración por otras zonas de España.
En total fueron cerca de 300 los campos de concentración que se instalaron en la zona franquista durante la guerra y la posguerra, hecho que ha querido ser silenciado y que todavía, 80 años después, se trata de ocultar a la sociedad.
Desde la asociación Los Pedroches por la República queremos dar las gracias a todos los participantes y asistentes a esta nueva edición de la Primavera Republicana en Los Pedroches, por su apoyo inestimable y generoso en difundir los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad.

Entradas populares de este blog

El documental "Las Maestras de la República" resalta el papel de las profesionales de la enseñanza en la Segunda República

Una abarrotada Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco acogió en la noche del jueves la proyección de este documental premiado con un Goya en 2014 dentro de las actividades de la Primavera Republicana en Los Pedroches La asociación Los Pedroches por la República proyectaba en la noche de ayer la película "Las Maestras de la República", de Pilar López Lozano, Goya al mejor documental en 2014, producido por FETE-UGT, que rinde homenaje a la figura de estas mujeres comprometidas con la enseñanza en una época incierta pero valiente para la historia.            La película indaga en el proyecto de enseñanza en libertad y desde la igualdad, un proyecto destrozado por la Guerra Civil y la represión posterior. Una ardua labor llevada a cabo durante años por las historiadoras como Luz Martínez Ten o Carmen Agulló ha permitido desvelar en fotogramas sus hombres e historias. María Sánchez Arbós, Julia Vigre, Hilda Farfante son algunas de ellas. “Fumaban, i

Vuelve la Primavera Republicana de Los Pedroches en 2023

Una exposición y la proyección del documental ‘Las maestras de la República’, centrarán esta cita anual organizada por la asociación Los Pedroches por la República y que tendrá lugar del 12 al 16 de junio en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco Bajo el epígrafe general de ‘El avance cultural y social en la Segunda República’, la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco va a acoger la próxima semana, del 12 al 16 de junio, una nueva edición de la ya consolidada Primavera Republicana de Los Pedroches, organizada por la asociación Los Pedroches por la República.             El lunes, 12 de junio, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’. La muestra consta de 16 paneles en los que se cuenta la historia y la memoria de las mujeres cordobesas durante un siglo convulso políticamente. Como se explica en las láminas, la obra se centra en la activa participaci

Las mujeres fueron las protagonistas del inicio de la Primavera Republicana de Los Pedroches 2023

El lunes se inauguró la exposición que, bajo el título de ‘Historia y memoria con nombre de mujer’, puede contemplarse hasta el próximo viernes en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal organizada por la asociación Los Pedroches por la República Gran ambiente el vivido anoche en la inauguración de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’ que ha sido puesta en marcha por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), cuya gerente, Pepa Castillejo, fue, finalmente, la encargada de hacer una visita guiada por la misma al numeroso público que se dio cita en la Biblioteca Municipal. La muestra ha sido financiada por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación Cordobesa.            La exposición, que pude visitarse hasta el próximo viernes de 18.00 a 21.00 horas, consta de 16 paneles en los que se cuenta la historia y la memoria de las mujeres cordobesas, entre ellas algunas de Los Pedroches, durante el pasado siglo XX, s