Ir al contenido principal

La exposición ‘Golpe, Guerra y Posguerra en Andalucía’ da inicio a la Primavera Republicana 2024

Podrá contemplarse de 18:00 a 20:30 horas en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco hasta el próximo viernes 12 de abril organizada por la Asociación Los Pedroches por la República.

En la noche de ayer lunes se inauguraba la exposición ‘Golpe, Guerra y Posguerra en Andalucía’, primero de los actos organizados por la asociación memorialista Los Pedroches por la República dentro de la Primavera Republicana 2024. Y lo hizo con la presencia de dos de sus autores, el historiador y presidente del Foro por la Memoria de Córdoba, Luis Naranjo, y el historiador y director del IES Grupo Cántico, Rafael González.

Tras la presentación del evento por parte del presidente de Los Pedroches por la República, José María Fernández, fue Luis Naranjo el encargado de presentar la muestra. Naranjo, incidió en la importancia de la verdad como derecho humano fundamental, sin el cual ni hay justicia ni hay reparación. Es por ello, apuntó, que la intención de esta exposición es encontrar una mirada divulgativa, pero dentro de un marco científico, es por ello que todos los datos que se muestran en cada uno de los veinte paneles que componen la exposición, proceden de datos de archivo, hemerotecas y bibliotecas, junto a testimonios de personas que vivieron los hechos y que constituyen la parte de la Memoria de la muestra.

El también ex director de Memoria Democrática de la Junta señaló que esta muestra intenta dar una visión de conjunto de la guerra en España desde un punto de vista social, para terminar señalando que la situación actual de las fosas de represaliados “son la mayor traición de la actual democracia a las víctimas del franquismo”.

A continuación fue Rafael González Requena el encargado de hacer una visita guiada sobre la exposición, que se divide en cuatro partes principales:

1. Andalucía antes del golpe. La victoria del Frente Popular (febrero-julio 1936).

2. Golpe y Guerra en Andalucía (julio 1936-abril 1939).

3. La victoria sangrienta (1939-1950).

4. La recuperación de la Memoria Democrática (1990-actualidad).

González Requena se centró más profundamente en las dos últimas, seguramente las menos conocidas, abundando en la necesidad de que nuestros estudiantes conozcan partes de la historia que les son vedadas actualmente como son, por ejemplo, los campos de concentración franquistas o la guerrilla antifranquista, activa hasta los años cincuenta del pasado siglo.

La exposición está abierta también por las mañanas para visitas concertadas para estudiantes de la comarca para lo cual, los autores de la exposición, que ha sido financiada por la Diputación de Córdoba, han editado una guía didáctica para su trabajo en el aula.



Entradas populares de este blog

Una ruta de senderismo en torno a las trincheras de Cerro Cohete, preludio de la Primavera Republicana en Los Pedroches 2024

COMUNICADO: Debido a las precipitaciones caídas en los últimos días y las previstas para mañana, lamentamos comunicarle que Los Pedroches por la República ha decidido suspender la ruta de senderismo a “Cerro del Cohete” de mañana sábado día 30 de marzo.   Llegó la primavera y con ella, un año más, los actos de la Primavera Republicana en Los Pedroches que organiza la asociación memorialista Los Pedroches por la República. En esta ocasión, a la semana de actividades de esta nueva convocatoria, que tendrá lugar del 8 al 14 de abril, se adelanta una ruta de senderismo guiada e interpretada por el historiador y profesor Manuel Vacas Dueñas , que es coautor también de la guía editada por la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y la Diputación de Córdoba, Rutas de la Guerra Civil en Los Pedroches . La actividad tendrá lugar el próximo sábado 30 de marzo y consta de un recorrido de 5,1 kilómetros con una dificultad baja. La ruta comienza en el punto kilométrico 2,5 de la carretera

La proyección del largometraje ‘Manuel’ pone fin a la Primavera Republicana 2024

Una sala de exposiciones abarrotada de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco acogió el pasado viernes la proyección del largometraje ‘Manuel’, brillante colofón a la décima edición de la Primavera Republicana en Los Pedroches que ha tenido un éxito total de público Mucha emoción en la noche del pasado viernes en el punto y final de una nueva edición de la Primavera Republicana en Los Pedroches. Unas jornadas que tuvieron un brillante fin con la proyección del largometraje ‘Manuel’, la historia de un cabo de la Guardia Civil, Manuel Hernández, que estaba destinado como comandante de puesto del cuartel de Albendín (Baena) durante el golpe militar de 1936.            Fue el director de la película y del CEIP Santa María de Albendín, Vicente Mejías González, el encargado de presentar la proyección, sesión en la que estuvieron presentes, además, otras componentes del equipo de producción del film y dos de las nietas del protagonista. El director fue desgranando como se gestó la

La realidad supera la ficción: la biografía de un pozoalbense en el Comité Central del PCE

La presentación del libro editado por la asociación Los Pedroches por la República ‘La(s) vida(s) de Félix Cardador. Guerra, exilio y lucha antifranquista’ de la historiadora Carmen Jiménez Aguilera, centró la jornada del jueves de la Primavera Republicana 2024 Las jornadas que desarrolla la asociación memorialista Los Pedroches por la República y que cumplen este año su décima edición, entran en su recta final. Y lo hicieron ayer con la presentación del libro ‘La(s) vida(s) de Félix Cardador’, editado por la asociación y financiado por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba. Eso sí, por la anterior corporación ya que la actual, en la que tiene mayoría el Partido Popular, ha eliminado tal delegación.             En una sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal abarrotada, fue el vicepresidente de la asociación, Miguel Calero, el encargado de presentar a la autora, Carmen Jiménez Aguilera. Jiménez Aguilera es licenciada en Historia por la U