Ir al contenido principal

La realidad supera la ficción: la biografía de un pozoalbense en el Comité Central del PCE

La presentación del libro editado por la asociación Los Pedroches por la República ‘La(s) vida(s) de Félix Cardador. Guerra, exilio y lucha antifranquista’ de la historiadora Carmen Jiménez Aguilera, centró la jornada del jueves de la Primavera Republicana 2024

Las jornadas que desarrolla la asociación memorialista Los Pedroches por la República y que cumplen este año su décima edición, entran en su recta final. Y lo hicieron ayer con la presentación del libro ‘La(s) vida(s) de Félix Cardador’, editado por la asociación y financiado por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba. Eso sí, por la anterior corporación ya que la actual, en la que tiene mayoría el Partido Popular, ha eliminado tal delegación.

           En una sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal abarrotada, fue el vicepresidente de la asociación, Miguel Calero, el encargado de presentar a la autora, Carmen Jiménez Aguilera. Jiménez Aguilera es licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba y ha participado en los proyectos de investigación ‘El Tribunal de Responsabilidades Políticas de Córdoba y Justicia Militar. Los consejos de guerra a ciudadanos cordobeses’. Desde  hace años su línea de investigación se centra en la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo en Córdoba, haciendo especial hincapié en el papel de las mujeres. En la actualidad trabaja con la Sociedad de Ciencias Aranzadi como arqueóloga e historiadora en las exhumaciones de víctimas de violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil y el Franquismo.

           Calero quiso destacar los 10 años que cumple la Primavera Republicana en Los Pedroches, diez años en los que se han llevado a cabo numerosas actividades culturales y divulgativas tales como la edición de documentales, libros, charlas, exposiciones, rutas guiadas y otras actividades que han dado a conocer los fines de la asociación ‘Los Pedroches por la República’. Fines que no son otros que los de colaborar en la recuperación de la Memoria Democrática, el estudio y divulgación del republicanismo histórico español y sus valores cívicos y la creación de un fondo documental sobre el republicanismo en España.

           El vicepresidente de la asociación quiso salir al paso de algunas declaraciones hechas en Cope Pozoblanco y en redes sociales, subrayando que la bandera republicana, que desde hace diez años ha estado presente en estas jornadas, es perfectamente legal y aconsejó “a los voceros de extrema derecha que se lean la Constitución”.

           Miguel Calero destacó que Félix Cardador fue, ante todo, un hombre de acción de PCE, un personaje cuya vida supera la ficción, a la vez que resaltó la importancia de conocer la historia de los luchadores por la libertad que, en la mayoría de los casos, ha pasado inadvertida para las nuevas generaciones. El libro ha sido distribuido entre bibliotecas e institutos de la provincia de Córdoba.

           Por su parte la autora del libro, Carmen Jiménez, quiso dejar claro que es historiadora y venía a hablar de Historia, reivindicando que sean los historiadores los que tengan la voz en estos temas, frente a los simples divulgadores revisionistas, cada vez más presentes en los medios. También reseñó que todo lo que se cuenta en el libro está documentado y descrito según los métodos históricos.

           Centrándose en la vida de Félix Cardador, aseguró que fue un auténtico personaje de novela. Nacido en Pozoblanco en el seno de una familia obrera, fue miliciano durante la Guerra Civil en el frente de Córdoba, militante del Partido Comunista de España y Secretario del Socorro Rojo Internacional en Villanueva de Córdoba, tras ser herido gravemente en la Batalla de Lopera.

           Finalizada la guerra, con la victoria de los franquistas, consiguió huir por el puerto de Alicante hasta el norte de África, más concretamente a Argelia en el buque Stanbrook. Allí fue internado en los campos de concentración del norte de África y  continuó con la lucha antifranquista como hombre del PCE. Acabada la Segunda Guerra Mundial fue destinado, de manera clandestina, a Andalucía, donde consiguió reconstruir el Partido. Tras varias detenciones y juicios sufriría una larga condena en la cárcel de Burgos y tras su salida, siempre ligado al Partido Comunista, fue destinado a Francia y posteriormente a la Alemania Oriental donde dirigió una Escuela de Formación Política.

           Continuó la autora resaltando que la Historia no está hecha por grandes figuras sino por hombres como Félix que, desde el más humilde de sus orígenes, alcanzó un lugar en principio tan complicado como el Comité Central del Partido Comunista de España, del que formó parte varios años.

           Para finalizar subrayó la importancia de las mujeres, en este caso la de la mujer de Félix Cardador, Dolores, en la transmisión de la memoria y en los valores de democracia, libertad y solidaridad.



Entradas populares de este blog

Una ruta de senderismo en torno a las trincheras de Cerro Cohete, preludio de la Primavera Republicana en Los Pedroches 2024

COMUNICADO: Debido a las precipitaciones caídas en los últimos días y las previstas para mañana, lamentamos comunicarle que Los Pedroches por la República ha decidido suspender la ruta de senderismo a “Cerro del Cohete” de mañana sábado día 30 de marzo.   Llegó la primavera y con ella, un año más, los actos de la Primavera Republicana en Los Pedroches que organiza la asociación memorialista Los Pedroches por la República. En esta ocasión, a la semana de actividades de esta nueva convocatoria, que tendrá lugar del 8 al 14 de abril, se adelanta una ruta de senderismo guiada e interpretada por el historiador y profesor Manuel Vacas Dueñas , que es coautor también de la guía editada por la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y la Diputación de Córdoba, Rutas de la Guerra Civil en Los Pedroches . La actividad tendrá lugar el próximo sábado 30 de marzo y consta de un recorrido de 5,1 kilómetros con una dificultad baja. La ruta comienza en el punto kilométrico 2,5 de la carretera

La proyección del largometraje ‘Manuel’ pone fin a la Primavera Republicana 2024

Una sala de exposiciones abarrotada de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco acogió el pasado viernes la proyección del largometraje ‘Manuel’, brillante colofón a la décima edición de la Primavera Republicana en Los Pedroches que ha tenido un éxito total de público Mucha emoción en la noche del pasado viernes en el punto y final de una nueva edición de la Primavera Republicana en Los Pedroches. Unas jornadas que tuvieron un brillante fin con la proyección del largometraje ‘Manuel’, la historia de un cabo de la Guardia Civil, Manuel Hernández, que estaba destinado como comandante de puesto del cuartel de Albendín (Baena) durante el golpe militar de 1936.            Fue el director de la película y del CEIP Santa María de Albendín, Vicente Mejías González, el encargado de presentar la proyección, sesión en la que estuvieron presentes, además, otras componentes del equipo de producción del film y dos de las nietas del protagonista. El director fue desgranando como se gestó la