El documental "Las Maestras de la República" resalta el papel de las profesionales de la enseñanza en la Segunda República
Una abarrotada Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco acogió en la noche del jueves la proyección de este documental premiado con un Goya en 2014 dentro de las actividades de la Primavera Republicana en Los Pedroches
La asociación Los Pedroches por la República proyectaba en la noche de ayer la película "Las Maestras de la República", de Pilar López Lozano, Goya al mejor documental en 2014, producido por FETE-UGT, que rinde homenaje a la figura de estas mujeres comprometidas con la enseñanza en una época incierta pero valiente para la historia.
La película indaga en el proyecto de enseñanza en libertad y desde la igualdad, un proyecto destrozado por la Guerra Civil y la represión posterior. Una ardua labor llevada a cabo durante años por las historiadoras como Luz Martínez Ten o Carmen Agulló ha permitido desvelar en fotogramas sus hombres e historias. María Sánchez Arbós, Julia Vigre, Hilda Farfante son algunas de ellas. “Fumaban, iban en metro. Eran mujeres independientes que chocaban en aquella época con el machismo tradicional”. El retrato de estas mujeres republicanas se impone como una lección al panorama de la educación pública actual. Recordadas en el siglo XXI como auténticas heroínas.
En 1931, la enseñanza republicana consideraba a la maestras como la auténtica alma de la escuela. La República apoyó a la educación y a las mujeres y, como consecuencia, al final lo que florecieron fueron las maestras. Su figura se dignificó hasta el punto que se creó un nuevo plan de formación donde hombres y mujeres estudiaban juntos, creando claustros mixtos, pioneros en la historia. Todo esto llevó a la participación de las mujeres en todos los espacios públicos y privados.
“Para la formación de estas mujeres, el magisterio era una carrera corta, barata y, encima, con salida laboral”, destaca Luz Martínez Ten. Se consolidó como la primera salida profesional donde la mujer trabajaba dentro del sistema público como trabajadora independiente. Con un perfil muy variado, procedían desde la clase media a la alta sociedad, aunque todas ellas se acercaban a un modelo de mujer en el primer auge del feminismo.
Con la llegada de la Guerra Civil, muchas de aquellas maestras partieron al exilio. Otras sufrieron silencio y represión por parte del aparato franquista. Para no crear un documental tradicional basado en entrevista y testimonios, el recorrido de la protagonista nos permite saltar de una historia a otra a lo largo de la proyección.
Los actos de la Primavera Republicana en Los Pedroches, que en esta ocasión se han desarrollado bajo el epígrafe general ‘El avance cultural y social en la Segunda República’, se clausuran esta noche con el fin de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’ que ha tenido una muy buena acogida de público y que ha sido visitado por alumnas y alumnos de los institutos de la localidad.